-
Arquitectos: Archholiks
- Área: 102 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Michal Tartal
-
Proveedores: AutoDesk, Duravit, Fresh Ventilation, Hansgrohe, Hoblina, INTERNORM, Ladenburger, Lindab, loxone
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa familiar está situada a las afueras del pintoresco pueblo de Mošovce, al pie de las montañas Veľká Fatra. El terreno, en un sitio ligeramente inclinado hacia el sur, está situado en los límites del pueblo con antiguos graneros, algo típico de la arquitectura del pueblo de Turiec con graneros de madera, paredes de piedra y un gran techo encarpado.
La apariencia visual tradicional de los edificios rurales fue el punto de partida para la creación de la composición, la solución material de la fachada y la formación del paisaje del techo. La casa unifamiliar consta de una base rectangular compacta con doble techo a dos aguas, que en segundo lugar se asemeja a la forma de la estilización del techo de las colinas más atractivas de Veľká Fatra, Tlstá y Ostrá peek.
Otro aspecto que influyó significativamente en el concepto de diseño y la distribución espacial de la casa fueron las posibles vistas del paisaje montañoso circundante y su preservación en la futura construcción del terreno circundante.
Verticalmente, el diseño se extiende a lo largo de diferentes niveles, lo que crea un juego espacial - Raumplan. El primer y segundo nivel están parcialmente por debajo del nivel del suelo. Representan una parte privada de la casa, pues se ingresa al edificio por el lado noreste a través de un sotavento techado hasta el 2do nivel, que es el hall de entrada, cuartos de niños, baño y lavadero. Existe la posibilidad de una salida directa al jardín.
El primer nivel, más bajo en 1 metro desde la entrada, brinda comodidad a los padres en forma de dormitorio, inodoro, vestidor y baño, desde el cual es posible salir al patio bajo la terraza. Desde el hall de entrada en el segundo nivel, las escaleras conducen al tercer piso, donde se diseña una cocina con comedor con acceso a la terraza y la plataforma más alta que sirve como sala de estar con área de trabajo.
El tercer y cuarto nivel están interconectados y crean un generoso espacio habitable. El orden invertido de la parte de día y de noche dentro de la casa proporcionaba vistas de la naturaleza y el paisaje circundante. Al enterrar la parte nocturna, el comedor y la sala también mantuvieron contacto directo con el terreno y, por último, pero no menos importante, la parte nocturna ganó confort térmico durante los cálidos días de verano.
Desde el punto de vista estructural, es un edificio con sistemas constructivos combinados. La subestructura del primer y segundo piso es de hormigón armado con hormigón admitido en el interior que dibuja un relieve de madera de encofrado realizado a medida. El edificio superior es un edificio de madera con una construcción de columna con una solapa hecha de un tablero biológico de gran formato. Incluso en la franja diurna, el revestimiento de abeto es un elemento interior distintivo, que le da al espacio singularidad y comodidad.
La expresión del edificio desde el exterior refleja el sistema constructivo: la subestructura está aislada con aislamiento térmico proyectado, tratado con pintura epoxi gris con protección UV. Su diseño y desnivel vuelven a señalar las fachadas de antiguos hórreos y graneros. En el edificio superior, la fachada ventilada con un revestimiento de madera de varios perfiles de abeto siberiano se coloca verticalmente y crea un relieve. Las aberturas de las ventanas y las puertas de entrada son de madera de aluminio.
El techo de chapa se utiliza en el cielo. El interior de la casa unifamiliar es sencillo, funcional, sostenible. Se utilizan materiales naturales, complementados con acentos negros y una combinación de superficies de madera con MDF proyectado en negro. El interior de la casa refleja materialmente el sistema de construcción del edificio, los colores tierra y los dibujos en madera son sus fuertes portadores.